Fiestas y Gastronomía

Fiestas

Enero

-La tarde del día 5,  es la Cabalgata de “Los Reyes Mayos”. Después se reparten los regalos en la Casa de la Cultura.

-Día 17- San Antón.


Procesión popular que se realiza a las 4 de la tarde. Los horcajeños se citan en la puerta del Sol para recibir la bendición  y a continuación dar tres vueltas al edificio de la iglesia.

-Día 20 - San Sebastián.


Patrón del pueblo, la víspera se realizan las famosas tortillas del Santo. El día 20 se oficia una misa a las 12 del mediodía y por la tarde la procesión, con la bendición de las roscas de pan. Ese día se celebra el Voto de Villa, que consiste en el ofrecimiento de no comer ningún alimento procedente del reino animal, por la intercesión de San Sebastián para detener la gran mortalidad debida a una epidemia de peste.

Febrero

-Día 3 - San Blas.

Con la llegada de los días más luminosos, la gente se va al campo de merienda a comer los populares” muertos” y “hornazos”.


Marzo

Semana Santa.
Esta semana ha sido mejorada con la creación de las distintas Hermandades.

Procesiones:

  • Viernes de dolor: a las 9 de la noche,  procesión de la Real y Vble. Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias.
  • Domingo de Ramos: a las 11 de la mañana, procesión de Jesús en la borriquilla, entrando en Jerusan.
  • Martes Santo: a las 7 de la tarde, procesión infantil con el Santo Niño del Remedio y distintas cofradías infantiles.
  • Miércoles Santo: a las 9 de la noche, procesión del Silencio, con el paso de Nuestra Sra. de la Soledad.
  • Jueves Santo: a las 9 de la noche, procesión del Prendimiento, con Jesús orando en el huerto, Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna, Hernandad de Jesús Nazareno y  Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
    A las12 de la noche Vía crucis juvenil.
  • Viernes Santo: a las 10.30 de la mañana, procesión de los pasos, con todas las Hermandades.
    A las 9 de la noche, procesión del Santo Entierro de Cristo.
  • Domingo de Resurrección: a las 8 de la mañana, procesión del Resucitado.

Abril


Esta noche, se reúnen los horcajeños para cantarle a la Virgen los Mayos en la plaza del pueblo y en la iglesia. Algunos grupos recorren las ermitas.

Mayo

-S. Isidro.


Los agricultores, en su ermita, celebran un triduo en las tardes anteriores. La víspera realizan concursos de destreza con los tractores. El día 15 celebran una misa a las 12 de la mañana y por la tarde sale el Santo en procesión a bendecir los campos.

Julio


-S. Cristóbal.



El fin de semana más próximo al día de San Cristobal se celebra su fiesta. El domingo se realiza la procesión en la que sale el Santo por las calles de la localidad acompañado de una multitud de vehículos y la víspera por la noche los conductores festejan con una verbena.

-Virgen del Carmen.


El fin de semana más próximo al día 16, se celebra una verbena en el barrio del Arrabal. El domingo se oficia la misa a las 8 de la tarde y a continuación se realiza la procesión.


-Santa Ana y Santiago.



El fin de semana más próximo al 26 se celebra en el barrio del “Congo”, la festividad de su patrona, con una verbena popular a los pies de la ermita. El domingo, misa a las 8 de la tarde con la bendición de los panecillos típicos. A continuación se realiza la procesión. En la parte delantera de la carroza, se coloca una talla pequeña de Santiago peregrino.

Agosto

-Virgen del Rosario.



Su día es el 7 de octubre, pero por coincidir con la época de vendimia se trasladó al fin de semana más próximo a la festividad del 15 de agosto. (Fiesta de la natividad de la virgen)

Se celebra en la barriada del Rosario o carretera de Pozorrubio, como las otras fiestas con su verbena popular en la que se ofrece un vaso de “zurra” y unos frutos secos. Al día siguiente misa a las 8 de la tarde y a continuación se realiza la procesión.

Durante los fines de semana de este mes se programan diferentes actividades culturales.

Septiembre


Las Ferias: tienen lugar del 14 al 16, su origen como ferias “francas” (por no pagarse gravamen alguno) datan del 23 de enero 1737, otorgada por Real Decreto de Felipe V, a esta villa.

Se conmemoran en honor al Cristo de los Aparecidos, ya que una imagen pequeña del Cristo se encontró milagrosamente el 3 de enero de 1737 “el siete de enero de 1737 se apareció el Stmo. Cristo en una sepultura y se celebró primera fiesta en tres de maio de dicho año dia de la Cruz y SE SACO FERIA FRANCA para siempre en tiempo, por concesión del S.D Felipe V Rey de las Españas, y para que conste”. (Horcajo de Santiago historia, gentes y documentos, Julián Martínez López, pag. 101)

Comenzaron siendo de ganado y con los años aparecieron los comerciantes que ofrecían utensilios del ajuar doméstico y de labores del campo. Actualmente es una feria de ocio.

El día 14 se celebra una misa y seguidamente la procesión. Del Cristo original sólo queda una pequeña capilla que conserva la familia del “tío Ezequiel Chito”, ese día la presta. Destacar la Feria de artesanía que se viene celebrando el sábado además de la exposición de pintura de autores locales.

Noviembre

  • 1 de noviembre, día de todos los santos, se visita el cementerio de la localidad donde están enterrados nuestros seres queridos. En su memoria se realiza una misa y se reza por ellos. Es costumbre llevar flores.
    Este día los padrinos regalan a sus ahijados un rosco, elaborado con el mosto de las bodegas del pueblo.

  • El día 29 dan comienzo “las novenas” a las 7 de la tarde, es el preludio de las fiestas patronales.

 


Diciembre

El vítor (Vítor)

Fiestas en honor a La Inmaculada Concepción, días 7, 8 y 9. Declarada de Interés turístico regional.

Días antes comienzan los preparativos con el novenario en honor a la patrona, además de las vestimentas de los caballos y la elaboración de los dulces típicos de esta fiesta.

El primer sábado a continuación de la novena se hace “El pregón de las fiestas” en la iglesia parroquial. Seguidamente en la casa de la cultura, se realiza el relevo de gorros o turbantes por parte de los caballeros portadores de las borlas y estandarte, terminando con la coronación de la reina y damas.

  • El día 7, a las 11 de la mañana, en la puerta del sol, se realiza la ofrenda floral a nuestra Patrona. Después de comer se enjaezan los caballos con las vestimentas, en la plaza de la Inmaculada.  A las 8 de la tarde, se reúne (casi todo) el pueblo en la iglesia para cantar “La Salve” y Vitorear al estandarte de La Inmaculada Concepción. Así da comienzo la procesión que recorrerá las calles del pueblo durante la noche y el día siguiente.
  • Día 8, a las 12 de la mañana se celebra la misa,  por la noche la procesión de la imagen en su carroza.
  • El día 9 se celebra la Virgencilla, con una misa a las 12 en sufragio de todos los difuntos del pueblo.
  • El siguiente domingo tiene lugar “la RIFA”, a las 4 de la tarde amenizada por la banda de música local, los horcajeños donan artículos con el fin de recoger fondos para cubrir los gastos de la próxima fiesta.

Para más información pinchar enlace.


El día 24, se recorren las ermitas para visitar los Belenes realizados por los vecinos de los barrios. En estas se realizan hogueras, en las que te puedes calentar probar las patatas asadas con las nos obsequian.

Durante los días navideños en la Casa de la Cultura se celebran actuaciones diversas. (Ver programa de fiestas)

 

 

Gastronomía


Ajo comino


Elaborado con patatas, bacalao, ajo, tomatillas secas, tomate de pera en conserva, cominos, aceite, agua y sal Se hace una cocción de todos los ingredientes

 
El comino

Fue un elemento importante en la elaboración de los platos cotidianos por ser cultivado en el pueblo así como son famosos los vendedores ambulantes de esta especia.

Arrope




Mosto cocido durante mucho tiempo para obtener una reducción con una consistencia como la de la miel. Se le añade calabaza.

Asadillo de pimientos


Pimientos y ajos. Antiguamente se asaban en el horno de las panaderías locales. Esta comida era preferida de los jornaleros en la temporada de esta verdura.

Cochifrito: (también se le puede denominar cuchifrito)



Guiso de carne de cordero, frito con ajos y aceite de oliva, laurel, especias y vino blanco. Plato típico en reuniones de amigos por hacerse en un perol del que se sirve y en muchos casos se come directamente de él.

Gachas de azúcar




Postre realizado con pan duro frito en forma de chicharrón con azúcar y agua. Se pone a cocer hasta que se liga con los trozos de pan que se les va añadiendo, hasta que adquiere una textura cremosa.

Gachas de matanza




Antiguamente, cuando se hacia la matanza en las propias casas, era la comida típica junto con la prueba de las carnes del cerdo que habían sacrificado. Las gachas se elaboran con harina de almortas que se cultivaban en el mismo pueblo y diferentes especias. Se pueden acompañar también de espárragos, setas, patatas…

Migas de pastores




Aprovechando los restos de pan duro, se humedece y después de freír en los ajos se comienza a cocinar en ese aceite, dando vueltas hasta su total elaboración. Terminado se sirven con uvas y picatostes.

Muertos y hornazos de San Blas


El día 3 de febrero se realizan en los hornos del pueblo, con la masa de la torta unos dulces especiales con un chorizo en el borde (forma de empanadilla), “el muerto” y redondo con un huevo en el centro sujeto con dos tiras de la misma masa, “el hornazo”.

La gente se va paseando al campo buscando un lugar para merendar con los amigos.

Pipirrana

Elaborado con aves de caza, bacalao en salazón, tomates secos, ajos, chorizo y cominos. Puede llevar otros ingredientes que, en cada casa varían según los gustos. Plato que se ha hecho popular en la noche del Vítor por ser plato caliente para aguantar la larga noche.

“tires pa´rriba tires pa ´bajo todos los comineros son del Orcajo”(Tires para arriba, tires para abajo, todos los comineros son de Horcajo).

juntos en una olla o cazuela y después se escurre el caldo que se come con láminas de pan duro y el resto como segundo plato.

Roscos de mosto


Tras la recogida de la uva, el mosto elaborado en las distintas bodegas del pueblo se convierte en el elemento imprescindible para la elaboración de las tortas de mosto y los ROSCOS, que se regalan a los ahijados en el día de Todos los Santos.

Rosquillos del Vítor



Con la llegada del 29 de noviembre (comienzo del novenario a la patrona), las mujeres del pueblo comienzan a elaborar los dulces típicos de estas fiestas, Rosquillos, mantecados, magdalenas, galletas y otros dulces que cada casa tiene su propia receta. Los ingredientes de los Rosquillos contienen, harina, azúcar, aceite, aguardiente y vino blanco.

Tortillas de San Sebastián



El pueblo de Horcajo cumple su” voto de Villa”, elaborando estas famosas “tortillas” que mojadas en chocolate son un apetitoso desayuno, merienda o cena para ese día.

Su composición es: harina, agua, levadura y sal, se amasan como el pan, luego se estiran con forma redonda y se fríen.