» Municipio » Turismo

¿Qué Ver...?

La localidad de Horcajo de Santiago cuenta  con una magnífica historia que se refleja en sus calles y sus monumentos. Villa desde 1331, Horcajo de Santiago ha sido testigo de los avatares de la Historia en la configuración de sus calles, en la personalidad de sus gentes o sus fiestas.

Entre sus fiestas más destacadas, El Vítor, declarada de Interés Turístico Regional, es la manifestación más importante de la población horcajeña. En este enlace, podrá conocer la fiesta de la que Horcajo se siente más orgulloso.

 

Horcajo muestra a sus visitantes una perspectiva histórica que merece la pena conocer, adentrarse en sus calles y conversar con sus habitantes.

 Velmontejo de Riánsares

Velmontejo, actual enclave arqueológico, es una antigua población cuya importancia estratégica es notable. Enclavado en uno de los márgenes del río Bedija, fue un punto estratégico en las comunicaciones entre Uclés y la Mancha Alta. Su origen, probablemente, sea la Edad de Bronce. Se han localizado restos de varias épocas, llegándose a encontrar, en las recientes excavaciones, edificios industriales como una bodega o la antigua Iglesia  de Santiago de Belmontejo fechada entre los siglos XI y XII. Aunque la documentación más antigua conocida sobre Velmonte se refiere al año 1200, se puede presumir la presencia y dominio cristiano anteriormente. El inicio de la decadencia poblacional de Velmonte se puede situar, sin ningún género de dudas, en la epidemia de peste negra que asoló la comarca entre 1348 y 1350. Este declive y despoblación de Velmontejo llevó a la Orden de Santiago a trasladar la cabecera de la Encomienda a Horcajo en el año 1387, procediendo al nombramiento de Juan Mendoza como comendador de Horcajo-Velmontejo anexionando su territorio al de Horcajo.

 

Horcajo de Santiago cuenta con una notable arquitectura religiosa y civil:


Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción

Construida principalmente en el s. XVI y finalizada en el XVII. Su planta es de una nave con tres tramos y cabecera poligonal con dos capillas laterales. La fábrica está realizada en mampostería a excepción de la torre y los contrafuertes que son de sillería en piedra caliza, típica de la zona. Los maestros canteros fueron García de Hermosa y Juan de Hornedo entre otros.


En cuanto a la cronología de la construcción, el templo se inicia a comienzos del siglo XVI.

En cuanto a la torre es de planta cuadrada, realizada en cuatro cuerpos y el zócalo separado por imposta. Está coronada con chapitel, de 1906, de teja roja en la que se encuentra el reloj del fabricante vasco «Viuda de Maura» que marca las horas desde 1946. La estructura originaria del siglo XVI convierte a la torre en un claro ejemplo de estilo herreriano.

Cabe destacar las portadas renacentistas del «Sol» y de «la Umbría» 
La Puerta «del Sol» de composición rica y perfecta ejecución, es obra del siglo XVI, diseñada en dos cuerpos. En el cuerpo inferior destaca un solo vano enmarcado por un arco de medio punto de carácter clásico. En la clave del arco, un escudo con la cruz de Santiago y a los lados cuatro pilastras que sustenta una cornisa sencilla, de formas lisas sobre la que a su vez se ubica una faja decorada de forma muy suntuosa a base de animales fantásticos como grifos, cabezas de leones, etc.

En el segundo cuerpo apenas encontramos decoración profusa plateresca que se aprecia en el cuerpo inferior. En el centro y dominando este segundo cuerpo, una imagen de la Inmaculada Concepción en una hornacina. El resto del cuerpo superior está formado por elementos decorativos cuadrangulares.
La Puerta «la Umbría». Mucho más sencilla y deteriorada por los agentes atmosféricos. De un solo cuerpo y más clásica que la «del Sol». Enmarcan la portada dos columnas adosadas sobre pedestal.


Ermita de San Sebastián

Ubicada en la parte alta del pueblo, popularmente se la conoce como ermita del Santo.
De planta poligonal con una sola nave y artesonado en el ábside. En su interior alberga la imagen de san Sebastián (patrón de la localidad).
La devoción a San Sebastián proviene de la intermediación ante la epidemia de peste que hubo en el pueblo como se relata en las Relaciones de Felipe II: «En la Villa de Horcajo se guarda la vigilia del día de san Sebastián, que no se come carne; y esto por voto del pueblo, por devoción contra la pestilencia que hubo en la dicha villa, y es muy antiguo». Por acción de gracias, se realizó Voto de Villa: comprometiéndose a guardar la festividad litúrgica del Santo y abstenerse de comer de todo alimento que provenga del reino animal. De aquí surge la elaboraron las célebres «tortillas de San Sebastián».


Ermita de Ntra. Sra. del Rosario

Los registros hablan de la ermita de Ntra. Sra. del Rosario en la fundación de una capellanía.
Edificio del siglo XVII ejemplo de arquitectura posherreriana donde se mezclan elementos renacentistas y barrocos. De imponente fábrica, sus muros son de mampostería rematados en sillar en las esquinas. De planta de cruz latina de una sola nave, ábside rectangular, crucero con cúpula, bóveda de cañón y cubierta a tres aguas en la nave central al igual que las naves del transepto.
También nos encontramos ejemplos de rejería típica de gran valor reja en la cabecera de la ermita que es la que corresponde con el camarín de la Virgen, en hierro forjado remachados con rombos labrados con motivos geométricos y hojas florales. En el interior podemos observar un cancel de madera tallada con cuarterones.
Detrás del paramento que sustenta el altar mayor una puerta en madera de cuarterones de diferentes formas geométricas dan acceso al  mencionado camarín de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, con techo de bóveda de espejo separados con pilastras cajeadas y cornisa decorativa en la parte baja.


Ermita de Santa Ana

En la parte septentrional de la localidad, nos encontramos con la ermita de Santa Ana; de nave rectangular de nueva planta, situada en el mismo sitio y paraje de la anterior ermita de la misma advocación del siglo XVI. Esta ermita conservó hasta el año 1939 dos obras artísticas de gran valía: el retablo de Santa Ana de estilo gótico perteneciente a La Escuela Toledana, conservado actualmente en el Seminario de San Julián de Cuenca, del conocido como Maestro de Horcajo y la imagen de Santa Ana con La Virgen Niña de Juan Pablo de Estrada.


Reconstruida durante la década de los 60 y 80 por los fieles del pueblo.


Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Edificio de los siglos XVI y XVII de planta basilical con nave, cubierta por bóveda de cañón con lunetos decorados con motivos barrocos. Posee pilastras de sujeción y arcos fajones que dividen la nave.
Aparece por primera vez en los archivos parroquiales en un testamento de Ana de Orea con fecha 26 de octubre de 1611. Se restauró en 1990 siendo el retablo también actual.


En el siguiente enlace podrá encontrar más información sobre la arquitectura religiosa de Horcajo de Santiago.

Folleto de arquitectura religiosa


Horcajo cuenta con magníficos ejemplos de arquitectura civil, sobre todo relacionado con la llegada de Hidalgos procedentes de Ocaña, de la que dependía administrativamente, proporcionando nuevos avances tecnológicos, transformándose la actividad económica con la introducción de nuevos cultivos. La familia Céspedes fueron los artífices de la llegada y asentamiento de familias hidalgas en Horcajo (Paradas, Chacones, Oreas, Tineos, etc.).
La presencia de hidalgos dentro de la población horcajeña transformó la localidad: urbanismo, agricultura, ganadería, sociedad, etc.


A lo largo del siglo XVI, e impulsado fundamentalmente por la presencia de hidalgos y la Orden de Santiago, se levantaran las ermitas de San Sebastián y Santa Ana, la Cárcel , modificación de la Casa de la Cadena, la Iglesia Parroquial o el Hospital de Pobres, así como la Casa del Comisario (antiguo convento). La casa de la Encomienda (la Tercia) se hizo por el comendador Pedro Vélez de Guevara en entre 1537 y 1539.


Casa de la Cadena

Esta casa palacio del siglo XV ubicada en la Plaza del Cerrillo, se conocía como «Casa de los Orea» por residir allí la familia Orea, perteneciente a la nobleza de la época.

El conjunto arquitectónico se compone de dos plantas y de una gran cueva.

En la fachada, el cuerpo bajo de mampostería, muestra portada adintelada con pequeña escalinata y escudo sobre la dovela central; la puerta es de madera con casetones y llamadores de bronce y sobre ésta, cadena con tres flores de lis en las puntas y en el centro. El segundo cuerpo es de estilo toledano, y sitúa cuatro ventanas adinteladas y un balcón sobre la portada. A destacar es la forja típica castellana.

En el interior destaca un patio central porticado de planta cuadrada con columnas con friso de madera. El suelo es de canto rodado y el techo a base de vigas menores unidas por bovedillas. La galería superior está cerrada, solamente abierta mediante balcones de medio punto sin volado. A destacar los suelos cerámicos de la planta baja que son de época y diferente mobiliario original de la casa.

En septiembre de 1706 se produjo una sublevación en el Reino de Valencia en favor del Archiduque Carlos en plena pugna por el trono español. Felipe V se dirigió hacia Valencia para sofocarla, llegando a Uclés donde permaneció del 14 al 17 de septiembre. El día 17 de septiembre parte hacia Aranjuez, anocheciendo cuando llegaba por las cercanías de Horcajo donde decidió pasar la noche, llegando al pueblo a las nueve de la noche. Aquí pasó la noche y escuchó Misa al día siguiente, partiendo hacia Villatobas.

Esta estancia en Horcajo la realizó en la Casa de los Orea, en la que se colocó una cadena como símbolo de estancia del rey, la cual se levantó cuando el rey se marchó y se colgó del dintel de la puerta. Desde ese momento, popularmente se conoce como la «Casa de la Cadena».

De ruta por Horcajo

Histórico-monumental

  • En  la Plaza del Cerrillo comenzamos con la historia de los orígenes del pueblo.

Continuaremos con la visita  interior de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, del s XVI y XVII para después contemplar su portada plateresca. Seguiremos por las calles aledañas observando su hermosa rejería de fábrica local con motivos decorativos en la peineta.

 Llegando a la calle Carmen, visitamos el «Hospital de pobres» construido en el s XVI para albergar a los enfermos locales que tenían que ser cuidados por la señora que se ocupaba de ello, la hospitalaria. También observamos la casa de «los Cruz Tribaldos», hoy casa particular. En esta misma calle vivían más de 16 clérigos, en el s XVI, de los cuales solo quedan las referencias escritas. Nos dirigimos a la calle Iglesia para llegar al Cerrillo de donde partimos. Acabamos en la primera casa noble, la Casa de la Cadena, hoy en día rehabilitada, la visitaremos para conocer la historia de Horcajo durante el s XVIII. En las salas de la segunda planta se encuentra una exposición de la figura del ilustre filólogo, Lorenzo Hervás y Panduro, así como una recreación de la alcoba del Rey.

Esta ruta tiene una duración aproximada de 2 horas, según personal y curiosidad de la gente.

  • La segunda ruta que proponemos:

La plaza, la fuente de los tres chorros y la ermita de Ntra. Sra. Del Rosario.

Nos situamos en la plaza como  lugar de salida para hacer un recorrido intentando visualizar como fue ésta en sus inicios, donde estaba situado el ayuntamiento, la cárcel, el rollo de la justicia y la posada. Bajando por la calle del Arco, como así antes se conocía a la calle Luis de Silva, observamos las casas-palacio de los «Chacón y Haro» y los «Alós y López de Haro», para así llegar hasta la Fuente de los tres chorros, antigua plaza de la barbacana. Continuamos por la calle Alonso de Céspedes hasta llegar a la ermita de Ntra. Sra. Del Rosario del s. XVII-XVIII hermosa construcción que es utilizada como sustituta de la iglesia parroquial cuando  es necesario, allí finalizaremos.

  

   

 

  En esta segunda ruta el tiempo estimado es de una hora.

 

Rutas naturales

  • El caño y nacimiento

Lugares donde podremos disfrutar tras un paseo, de los manantiales del término.

  • Ruta de los chozos

 Ruta de caminos marcados para llegar a los lugares de refugio de pastores en los campos.



Deporte y aventura

  • Circuito del tío «Gua-gua»

Circuito de motocross, situado al lado del único pinar existente en el municipio.


  

  • Rutas de moto trial y para motos enduro

 

  • Rutas bicicleta: (web: wikiloc.com)

Monte «Verguilla», ruta circular que recorre los límites del pueblo, desde Belmontejo, cabezamesada, Pozorrubio y Torrubia.

 

  • Ruta por las fincas de monte bajo, Pozorrubio, Valtuerto y Torrelengua. Ruta de 40km.
  • Rutas a pie

«Marcha de MTB Tierra del Vítor»

  • Organizada por el Ayuntamiento y el C.D.Running, con un recorrido de 20 km.
  • De marcha por Horcajo: ruta fácil para ir en compañía de 8 km.


Dentro de otros eventos anuales podemos proponer

  • Día Jóven

  • Mercadillo medieval (Julio)

  • Concierto de verano en la plaza de España. Asociación musical «La Concepción»

  • Juego populares competencia a nivel regional (agosto)

  • Supercross, campeonato de Castilla la Mancha (Septiembre)


  • Ferias en honor al Cristo de los Aparecidos (Septiembre)

Exposición de pintura


Feria de artesanía (septiembre)


II cata de vinos de nuestro pueblo (septiembre)