» Turismo y Cultura » Fiestas y gastronomia. Fiestas

El aspecto festivo en Horcajo de Santiago es muy variado, encontrando fiestas durante todo el año.

Enero

La tarde de día 5, Cabalgata de “Los Reyes Mayos”. Después se reparten los regalos en la Casa de la Cultura.

Día 17 San Antón. Procesión popular que se realiza a las 4 de la tarde; los horcajeños se citan en la puerta del Sol para recibir la bendición de los animales. Posteriormente se dan 3 vueltas al edificio parroquial para la protección de las piernas.

Día 20 San Sebastián. Patrón del pueblo. La víspera se realizan las «tortillas del Santo». El día 20 se oficia una misa a mediodía; por la tarde la procesión, con la bendición de las roscas de pan. Ese día se celebra el Voto de Villa, que consiste en el ofrecimiento de no comer ningún alimento procedente del reino animal, por la intercesión de San Sebastián para detener la gran mortalidad debida a una epidemia de peste. Aparecen mencionadas en las Relaciones de pueblo de Felipe II con fecha 29 de noviembre de 1575 «en la villa de horcajo se guarda la vigilia del dia de san Sebastian, que no se come carne; y esto por voto del pueblo por devoción contra la pestilencia que hubo en la dicha villa y es muy antiguo».

Febrero

Día 3 San Blas. Con la llegada de los días más luminosos, las gentes se van al campo de merienda con los populares«muertos» y «hornazos».

Día 5 Santa Águeda. La Asociación de Amas de Casa celebra la festividad a la protectora de las mujeres con diversas actividades dirigidas a celebrar a esta santa protectora.

Marzo

Día 19 San José. Desde hace unos años se comenzó a celebrar esta fiesta rescatando «los moros y cristianos», textos populares que se recitaban en el recorrido de la procesión con el Santo. Actualmente solo se celebra la procesión ese día después de la misa de la tarde.

Un extracto de los versos  recitados:

Dijo la voz del poeta

Todo pasa y todo queda

Y dormida en el recuerdo

Quedó la semilla de una fiesta

Hoy mi pueblo se despierta

De su sueño aletargado

Se engalana de colores y poemas,

Cruces, espadas, turbantes

Caballos, versos y estrellas.

La  tarde queda eclipsada

De corazones en fiesta

Y mil moros y cristianos,

Comineros de mi tierra,

Van dejando por las calles

Esencia de flores nuevas.

Y en honor a San José,

Esposo de una doncella,

Que fue la madre de Dios,

Hoy celebramos su fiesta

Semana Santa

Esta semana ha sido mejorada con la creación de las distintas hermandades. Hay procesiones el Viernes de Dolores de la cofradía de la Angustias; el Domingo de Ramos procesión de la Borriquilla; el Martes Santo con el Santo Niño del Remedio y distintas cofradías infantiles; el Miércoles Santo procesión de la Virgen de la Soledad; Jueves Santo la procesión de  la Oración en el huerto, Jesús Amarrado, Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad.  A las 24 h Vía Crucis juvenil; Viernes Santo la conocida como «Procesión de los Pasos», con todas las hermandades. A las 21 h procesión del Entierro de Cristo. El Domingo de Resurrección procesión del Resucitado de gran interés por la peculiaridad del Encuentro entre la Virgen y Cristo resucitado.

30 de abril. Esta noche se reúnen los horcajeños para cantarle a la Virgen el mayo en la plaza del pueblo o en la iglesia y después recorren las ermitas algunos grupos.

Mayo

San Isidro. Los agricultores, en la ermita del Santo, celebran un triduo en las tardes anteriores.La víspera realizan concursos de destreza con los tractores. El día 15, fiesta del santo, celebran una misa y por la tarde la procesión.

Junio

Festividad del Sto. Niño del Remedio

Julio

San Cristóbal. El fin de semana más próximo al día 10, los conductores festejan con una verbena la víspera de San Cristóbal y la procesión con los coches en su día grande.

Virgen del Carmen. El fin de semana más próximo al día 16, se celebra una verbena en el barrio del «Arrabal». El domingo se oficia la misa y por la tarde se lleva a cabo la procesión.

Santa Ana y Santiago. El fin de semana más próximo al 26 se celebra en el barrio del «Congo», la festividad de su patrona, con una verbena popular a los pies de la ermita. El domingo misa y procesión por la tarde con la bendición de los panecillos. En la parte delantera de la carroza de la Santa, se coloca una talla pequeña de Santiago peregrino.

Agosto

Virgen del Rosario. Su festividad es el 7 de octubre, pero por coincidir con la época de vendimia se trasladó al primer fin de semana de agosto. Se celebra en la barriada del Rosario o carretera de Pozorrubio, como las otras fiestas, verbena popular en la que se ofrece un tradicional vaso de «zurra» y unos frutos secos. Al día siguiente misa y procesión por la tarde.

Durante los fines de semana de este mes se programan diferentes actividades culturales.

Septiembre. Ferias francas

Las Ferias tienen lugar del 14 al 16, su origen como ferias «francas», por no pagarse gravamen alguno. Se otorgaron ferias francas el 23 de junio de 1739 por Privilegio de Felipe V según recoge la Gaceta de Madrid en su nº 25:

También sabemos que se celebró su primera fiesta en tres de maio de dicho año dia de la Cruz.

Comenzaron siendo de ganado, con los años aparecieron los comerciantes que ofrecían utensilios del ajuar doméstico y de labores del campo. Actualmente es una feria de ocio. El día 14 se celebra una misa y seguidamente la procesión. Del Cristo original sólo queda una pequeña capilla que conserva una señora en su casa prestándola para ese día.

En el pasado, esta feria tuvo una enorme relevancia en el ámbito regional, al comercializarse todo tipo de aperos y semovientes para la agricultura y ganadería.

Actualmente destacan las verbenas nocturnas, festejos taurinos con corrida de toros, rejones y novilladas. Además se celebra una Feria Regional de Artesanía (1998) que cada año va tomando más renombre, celebrándose durante todo el día del sábado que coincide con la feria. Destacan la exposición de pintura de autores locales.

Noviembre

El día 1 de noviembre, dentro de la tradición católica, se  visita el cementerio de la localidad; se deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Este día los padrinos regalan a sus ahijados un rosco, elaborado con el mosto de las bodegas del pueblo.

El día 29 dan comienzo «las novenas» a las 7 de la tarde preludio de las fiestas patronales.

Diciembre

El Vítor. Fiestas en honor a La Inmaculada Concepción que se celebra los  días 7, 8 y 9. Declarada de Interés turístico regional. Días antes comienzan los preparativos con las vestimentas de los caballos y la elaboración de los dulces típicos de esta fiesta. El primer sábado después del comienzo de las novenas se celebra «El pregón de las fiestas», con el relevo de gorros o turbantes por parte de los caballeros portadores de las borlas y estandarte, coronación de la reina y damas y por último el pregón. El día 7 se realiza la ofrenda floral nuestra Patrona en la puerta del Sol. Después de comer, se visten los caballos en la plaza de la Inmaculada. Los caballos se prestan durante el momento de la vestimenta para que la gente los monte y se fotografíen. A las 20h se reúne el pueblo en la Iglesia Parroquial para cantar «La Salve» y vitorear al estandarte de La Inmaculada Concepción. Este es el comienzo de la procesión que recorrerá las calles del pueblo durante la noche y el día siguiente. Durante el día se realiza la entrega del Estandarte y posterior procesión de la imagen en su carroza. El día 9, día de la «Virgencilla», se celebra misa en sufragio de todos los difuntos del pueblo. Por la tarde una actuación musical. El domingo siguiente tiene lugar «el domingo de la Rifa», amenizada por la banda de música local. Los horcajeños donan artículos que se rifan con el fin de recoger fondos para cubrir los gastos de la fiesta. PONER ENLACE CON EL APARTADO DEL «EL VÍTOR»

La tarde de Nochebuena se visitan las ermitas para visitar los Belenes realizados por los vecinos de los barrios. Fuera te puedes calentar en sus hogueras y probar las patatas asadas con las que te obsequian.

Durante los días navideños en la Casa de la Cultura se celebran actuaciones diversas.