» Turismo y Cultura » Fiestas y gastronomia. Fiestas » Fiestas y Gastronomía. Gastronomía

La gastronomía típica de Horcajo de Santiago está relacionada con aspectos festivos que enriquecen nuestras fiestas, como las tortillas de San Sebastián o los rosquillos del Vítor. Pero además, hay otros platos que están relacionados con costumbres y tradiciones relacionadas con el día a día o con fechas señaladas como la matanza. A continuación se detalla esta rica gastronomía.

Tortillas de san Sebastián

El pueblo de Horcajo cumple su «voto de Villa» elaborando estas famosas «tortillas» que mojadas en chocolate son un apetitoso desayuno, merienda o cena para ese día. Su composición es: harina, agua, levadura y sal que se amasan como el pan. Luego se estiran con forma redonda y se fríen en aceite de oliva en una sartén.

Muertos y hornazos de san Blas

El día 3 de febrero se realizan en los hornos del pueblo con la masa de la torta, unos dulces especiales con un chorizo en el borde (forma de empanadilla), «el muerto», y redondo con un huevo en el centro sujeto con dos tiras de la misma masa, «el hornazo». Las gentes se van paseando al campo buscando un lugar para merendar con los amigos.

Roscos de mosto

Tras la recogida de la uva el mosto elaborado en las distintas bodegas del pueblo se convierte en el elemento imprescindible para la elaboración de las tortas de mosto y los roscos, que se regalan a los ahijados en el día de Todos los Santos.

Arrope

Mosto cocido durante mucho tiempo para obtener una reducción con una consistencia densa parecida a la de la miel. Se le añade calabaza.

Rosquillos del Vítor

Con antelación a la festividad del Vítor, las mujeres del pueblo comienzan a elaborar los dulces típicos de estas fiestas, rosquillos, mantecados, magdalenas, galletas y otros dulces que en cada casa elaboran con su propia receta.

Gachas de matanza

Antiguamente, cuando se hacia la matanza en las propias casas, era la comida típica junto con la prueba de las carnes del cerdo que había sacrificado. Las gachas se elaboran con harina de almortas que se cultivaban en el misma pueblo y diferentes especias. Se pueden acompañar también de espárragos, setas, patatas…

Pipirrana

Elaborado con aves de caza, bacalao en salazón, tomates secos o tomatillas, ajos, chorizo y cominos. Puede llevar otros ingredientes que, en cada casa varían según los gustos. Plato que se ha hecho popular en la noche del Vítor por ser plato caliente para aguantar la larga noche.

El comino

Fue un elemento importante en la elaboración de los platos cotidianos por ser cultivado en el pueblo así como son famosos los vendedores ambulantes de esta especia: tirespa´rriba tires pa´bajo todos los comineros son del Orcajo.

El ajo comino

Plato elaborado con patatas, bacalao, ajo, tomatillas, tomate de pera en conserva , cominos, aceite, agua y sal Se hace una cocción de todos los ingredientes juntos en una olla o cazuela y después se escurre el caldo que se come con láminas de pan duro y el resto como segundo plato.

Asadillo de pimiento

Plato a base de tomates y ajos. Antiguamente se asaban en el horno de las panaderías locales. Esta comida era preferida de los jornaleros en la temporada de esta verdura.

Migas de pastores

Aprovechando los restos de pan duro, se humedece y después de freír en los ajos se comienza a cocinar en ese aceite, dando vueltas hasta su total elaboración. Terminado se sirven con uvas y picatostes.

Cochifrito (también cuchifrito)

Guiso de carne de cordero, frito con ajos y aceite de oliva, laurel, especias y vino blanco. Plato típico en reuniones de amigos por hacerse en un perol del que se sirve y en muchos casos se come directamente de él en el llamado «tajá y paso atrás».

«Empedrao»

Guiso de judías pintas al que se le añade arroz. Además, entre sus ingredientes, podemos encontrar tomatillas, chorizo, cebolla y un sofrito de ajo con pimentón.

Patatas con leche

Guiso elaborado por los pastores consistente en patatas guisadas a las que se les añade leche recién ordeñada de cabra.