» Turismo y Cultura » Historia y Cultura. Orígenes y situación actual

Historia y orígenes

 

Insignias

En cuanto a las insignias, actualmente, dispone de bandera y escudo. Estos datan de 26 de marzo de 2003 según recoge D.O.C.M. número 42 por orden de la Consejería de Administraciones Públicas, no habiendo antes escudo o bandera según recoge las Relaciones Topográficas de Felipe II.

En 1539, con la Encomienda regida por D. Pedro Vélez de Guevara, el municipio se apropió del blasón de éste para ostentarlo como emblema; actualmente se encuentra en la fachada del Ayuntamiento encima del arco central.

Según recoge la orden de la Consejería la bandera está formada por un rectángulo de proporciones 2/3, de color azul con un triángulo de color blanco que tiene sus vértices en los extremos del asta y en el punto medio del batiente, sobre el que aparece la cruz-espada de Santiago con dos veneras, una a cada lado, todo de color rojo.

En cuanto al escudo de armas municipal, también recogido en el mismo D.O.C.M., dice: Escudo partido, primero de plata, una cruz espada de Santiago de gules acompañada de dos veneras del mismo color; dos de azur, el monograma de María, formado por las letras M y A entrelazadas, rodeado de doce estrellas dispuestas en círculo, todo de plata. Se timbra con la corona real española. Las estrellas serán de seis puntas.