Domingo, 25 Agosto 2019

Noticias

Celebración del V Centenario del nacimiento de Alonso de Céspedes

El próximo domingo día 17 de junio a las 18.00 h. en la Casa de Cadena tendrá lugar la conferencia "LA VILLA DE HORCAJO EN TIEMPO DE ALONSO DE CÉSPEDES" impartida por D. José Martínez, organizado por el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago.

Este acto está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de D. Alonso de Céspedes.

Este año celebramos el V centenario del nacimiento de D. Alonso de Céspedes, ilustre horcajeño, capitán de los Tercios españoles, hombre valeroso, leal y valiente.

Por este motivo, y desde el Ayto. de Horcajo de Santiago, vamos a realizar una serie de actos para celebrar este acontecimiento tan especial.

En concreto, los niños de Horcajo ya conocen a  Alonsito, un dibujo de Alonso de Céspedes para que ellos también lo empiecen a conocer.

Así, los niños están realizando diferentes actividades para conocer la figura de Alonso de Céspedes y hemos creado una ubicación específica en la Biblioteca dedicada a él.

También los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del Instituto "Orden de Santiago" estuvieron en una presentación por parte del Grupo de Turismo del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago en la que pudieron conocer más aspectos relacionado con la vida de nuestro Capitán.

Esta semana hemos estado en el colegio para que conozcan a nuestro capitán Alonso de Céspedes, con una presentación en Power Point y el regalo de unas chapas por el quinto centenario de su nacimiento.

Descarga de folletos informativos

(ESPAÑOL) En esta sección podrá descargarse los folletos en formato pdf relativos a la Fiesta de «El Vítor», así como información sobre una ruta histórico-monumental que se complementa con los folletos de arquitectura, tanto civil como religiosa.

Por otra parte, podrá encontrar información en lo referente a la Senda de los Chozos enmarcado dentro de los Senderos de Cuenca.

(ENGLISH) In this section you could download the brochures in pdf format related to "El Vitor" Festivity, as well as information on a historical-monumental route that is complemented by architectural brochures, both civil and religious.

      

Dentro de las diferentes actividades que se pueden desarrollar, Horcajo de Santiago cuenta con una ruta destinada a disfrutar de la naturaleza y de las construcciones típicas de los pastores, los chozos, construcciones destinadas a resguardar a los pastores en el ejercicio de su pastoreo.

Toda la información de esta ruta o sendero la puede encontrar en el siguiente enlace:

Senda de los Chozos PR-CU 65

    

Personajes Ilustres

D. Alonso de Céspedes

Nació en 1518 en Horcajo de Santiago.

La familia vivió en Horcajo de Santiago como así lo atestigua el libro del archivo Parroquial que comenzó a escribirse en 1556. Al comienzo del libro se puede leer que fueron padrinos el capitán Alonso de Céspedes y la señora Dña. Catalina de Céspedes y Flores de Molina.

Su abuelo fue comendador de Horcajo de Santiago; fundó mayorazgo en Ciudad Real en 1533 por facultad de Carlos I, con la cláusula: «que los sucesores conservasen el apellido y armas de los Céspedes, que son: seis Céspedes o terrones verdes en campo de oro, Orlando el escudo con ocho aspas de oro sobre rojo».

Según las Relaciones topográficas de Felipe II a la respuesta de la pregunta nº 38 personas que sobresaliesen en letra o armas que hayan nacido en dicho pueblo, la respuesta es:

«En la Villa del Orcajo nasció e salió de ella un hombre que se dixo por nombre Alonso de Céspedes, el cual fue de muy grandes fuerzas, casi sobrenatural. E fue muy señalado en cosas de fuerzas, e el más valiente en armas e otras cosas que se hallaba en toda esta tierra; y después murió en la guerra del reino de Granada, estando sirviendo por Capitán».

Llegada la edad de participar en las distintas batallas, marchó a Italia acompañando a D. Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba. Fue muy valorado por sus superiores de tal manera que pronto partió hacia Alemania con el Emperador Carlos V, en la guerra contra los protestantes 1545. En el año 1547 participó en la famosa batalla Müllberg sobre río Elba, en la que los luteranos fueron vencidos por la heroicidad del Capitan Alonso de Céspedes junto a otros 9 soldados. En la toma de Manfeld, participó, protagonista por colocar en sus almenas los victoriosos estandartes.

A su vuelta a casa viajó por Ocaña a Horcajo.

En 1568 tuvo noticias de la rebelión de los moriscos de Granada y se puso a las órdenes del Rey, partiendo con 220 hombres, muchos de ellos reclutados en la visita a Horcajo y Ocaña, así como el dinero suficiente para iniciar su partida hacia las alpujarras, donde, D. Juan de Austria premio su esfuerzo y bravura. Siguió batallando hasta que en una emboscada del enemigos recibió un balazo en el pecho causándole la muerte a nuestro valeroso horcajeño, el día 25 de julio de 1569. Su cadáver lo encontraron cubierto de piedras con señales de haber sido injuriado. D. Juan de Austria ordenó se enterrase en la iglesia de Restabal, Granada.

Sobre sus valores morales, se decía de él, que odioba el vicio y nunca cayó en ninguno. Generoso, buen pagador y atento con las mujeres y niños. Son muchos los comentarios que se relatan de nuestro valeroso capitán sobre su belleza, honestidad y fuerza, que fueron alabadas por Don Lope de Vega en su tragicomedia El Valiente Céspedes, en la que nos cuenta las historias de él y las de su hermana Catalina.

Es protagonista de diferentes leyendas a cerca de sus fuerzas en las diferentes ciudades en las que este iliustre horcajeño vivió.

 

Familia «De Cruz»

Licenciado D. Pedro de Cruz Tribaldos.

Nació en Horcajo de Santiago el 31 de diciembre de 1566. Falleció en octubre de 1625. Vicario de Yeste, Prior de la Orden de Santiago en Uclés (1621-1624) y Capellán de S. M. D. Felipe IV. Probó limpieza de sangre en 1617 para ingresar como religioso en la Orden de Santiago.

 

Licenciado D. Martín de Cruz Tribaldos (hermano de D. Pedro de Cruz).

Nació en Horcajo de Santiago en 1569 y falleció el 31 de mayo de 1633 en Villamayor de Santiago. Cura párroco de la Villa de Horcajo desde el 5 de enero de 1623 hasta su muerte.

Dentro del periodo como párroco se da el cambio de advocación de la parroquia de Sra. de Gracia a Concepción de Nuestra Señora. Se asientan las partidas de defunción, y funda cuatro capellanías. Se inicia la construcción de la capilla del mismo nombre en la Iglesia Parroquial el 17 de agosto de 1630 en Villamayor ante el prior del convento y priorato de Uclés D. Jorge de Orea Tineo (natural de Horcajo de Santiago siendo prior desde 1628 a 1631) donde se estipula el precio del terreno en 300 ducados. La capilla se construye en el lado de la epístola con unas medidas de grandor de veinte pies de hueco de ancho y otros veinticuatro pies de hueco de largo con puerta de ocho pies o más y arco en la forma y arquitectura que les pareciere y que ha de correr desde el altar del señor San Bartolomé al colateral, en precio de doscientos ducados pagado el día del remate y recibida dicha postura.

Encontrándose enfermo en Villamayor, testa y dispone ser enterrado en la iglesia de Horcajo, en la capilla que tiene encomendada, fundar las cuatro capellanías mentadas, repartir sus múltiples bienes, repartidos entre las localidades de Villamayor y Horcajo, entre sobrinos y primos que solo en ducados suman 4.809, 76 fanegas de trigo, viñas, olivares, parrales, varios alcáceres (cebada verde que se siembra en otoño), una era de trillar y su casa que linda con el hospital y cementerio de la iglesia; trasladar los restos de su hermano a la capilla de su propiedad entre otras disposiciones. Todo esto en Villamayor a cinco de noviembre de 1632. La fecha de esta fundación data del 5 de noviembre de 1632.

 

Abate Lorenzo Hervás y Panduro

D. Lorenzo Hervás y Panduro, nació en Horcajo de Santiago el día 10 de Mayo de 1735; hijo legítimo de Juan García Hervás y de Inés Panduro. Desde niño manifestó un gran talento, lo cual justificó la decisión de ingresar en la Compañía de Jesús, pues su familia carecía de cualquier medio económico capaz de proporcionarle otro tipo de estudios; también allí podía dar salida a su espíritu humanista, curiosidad científica y erudita.

Ingresó en el Colegio de Villarejo de Fuentes (Cuenca), después marcharía al noviciado de la Compañía en Madrid, donde tomó la librea de San Ignacio de Loyola el veintinueve de septiembre de 1749, con sólo catorce años de edad.

Pasó luego Hervás a la Universidad de Alcalá de Henares estudió teología, filosofía, cánones, artes, latín, griego, hebreo. También probablemente estudió derecho, pues lo explicaría posteriormente, sobresalió como Jurista en Cesena y Roma.

En 1759 lo encontramos estudiando matemáticas y astronomía en Madrid, simultaneando esto con el estudio de la medicina. En 1760 se ordenó como sacerdote, pero apenas cantó misa siguiendo la costumbre de la Compañía, misionó por la provincia de Cuenca, organizando a su paso por Uclés, la biblioteca y el archivo.

Muy joven comenzó su actividad como educador. En 1762 y 1763 se trasladó a Cáceres donde enseñó Latín; puso en verso castellano las reglas de Nebrija sobre los géneros, pretéritos y supinos.

La guerra contra Inglaterra implicó consecuentemente a su aliada Portugal. Hervás, mientras asistía a las tropas en el Hospital militar de Cáceres, enfermó gravemente, por lo que fue enviado al colegio de Huete, donde enseñó teología moral. Al no reponerse, pasó (años 1765-1766) al seminario de Nobles de Madrid, donde enseñó metafísica y geografía, simultaneando la educación de los primogénitos del duque de Montemar, marqués del Águila y otros varios, al tener noticia de sus nuevos métodos educativos.

A finales de diciembre de 1766 pasa a explicar filosofía en el Colegio de la Anunciata de Murcia, donde le sorprendió el decreto de expulsión de Carlos III, el dos de abril de 1767, por el cual se expulsaba de España y sus dominios a la Compañía de Jesús. Tenía Hervás treinta y dos años cuando embarcó en Cartagena rumbo a Italia.

Se estableció en Forlì, donde vivió hasta 1773 con otros jesuitas de la provincia eclesiástica jesuita de Toledo, entregado a la investigación y el estudio de las matemáticas, la astronomía, las ciencias naturales y la lingüística. El contacto con jesuitas de todo el mundo le facilitó compilar informaciones sobre todo tipo de lenguas. Paso luego a Cesena, donde el marqués de Ghini le ofreció hospitalidad como preceptor de sus hijos. Allí emprendió su obra maestra, la enciclopedia “Idea del Universo”, dividida en once tomos repartidos en 21 volúmenes. Aunque escrita en italiano, él mismo la tradujo al español y la imprimió en España.

Tras once años pasó a Roma para consultar la bibliografía de la Biblioteca Vaticana. En Roma entra en contacto con la escuela de sordomudos de Tommaso Silvestri y Camilo Mariani quienes explicaban el método educativo que el Abate L´Epee puso en práctica en el Instituto Nacional de Sordomudos de París, y aprendió sus métodos, que más tarde divulgaría en español. Es nombrado teólogo asesor del cardenal Albani en 1798 y canonista del cardenal Reverella.

En 1798 se concede por el decreto de Carlos IV, autorización para regresar a España a los jesuitas desterrados. Residió algún tiempo en Barcelona; allí colabora con Juan Albert Martí en la fundación y establecimiento de la escuela municipal de sordomudos (1800); aprovecha también para investigar en el archivo de la corona de Aragón y en el archivo de la orden de Santiago en Uclés, como resultado de lo cual imprimió una descripción del archivo de la Corona de Aragón. Visitó las cercanas ruinas de Cabeza del Griego que, en medio de gran polémica, identificó con la antigua Segóbriga de los romanos.

A finales de junio de 1799, llegó a Horcajo, su pueblo natal donde permaneció 20 meses, donde la enfermedad y la imposibilidad de investigación, iban minando su espíritu activo y humanitario; sólo la biblioteca de Uclés, saciaba sus ganas de estudio.

Desde junio al mes de agosto de 1800 permaneció en Cuenca, invitado de ex profeso por el obispo Palafox, quien le comisionó para arreglar la biblioteca del Seminario y reformar el plan de estudios. Reconoció el archivo Catedralicio y Municipal. Volvió de nuevo en el otoño al retiro de Horcajo, porque el regidor de Cuenca envió al ministro Urquijo una carta en la que se mostraba inquieto por la estancia de Hervás en la ciudad.

El 15 de marzo de 1801 el decreto fue revocado y volvió a ser desterrado a Italia. En 1802, fijó su residencia en Roma, y allí el papa Pío VII lo nombró en 1804 prefecto de la biblioteca del palacio del Quirinal.

La difícil situación económica a partir de 1806, y la enfermedad, fueron minando su espíritu activo, cayendo en cama hasta su muerte, el día 24 de agosto de 1809, a los 74 años de edad, en el colegio Romano. Siendo sepultado en la iglesia de Jesús.

Innumerables son las obras que publica Hervás, más de 130 obras publicadas y manuscritas, dejó datos sobre más de 300 lenguas, en sus libros aparecen citados centenares de autores.

El padre Portillo, su biógrafo, clasifica sus escritos en: enciclopédicos, teológicos, matemáticos, médicos, geográficos, históricos, lingüísticos y sueltos.

Su obra fundamental es una especie de enciclopedia escrita en italiano, «La idea dell´Universo», (Cesena, 1778-1792). La obra se divide en once tomos repartidos en 21 volúmenes y tres partes: «Historia de la vida del hombre», «Elementos cosmográficos», y sobre todo, «Lengua». Esta última parte fue la que más fama le dio: Contiene un compendio o catálogo de muy diversas lenguas. La cual redactó después en castellano, su «Catálogo de las Lenguas» (1800-1805), al que añadió nuevos datos.

En 1789 comenzó una edición española mejor estructurada de su enciclopedia (sus obras escritas en castellano no fueron simples traducciones de las publicadas en italiano, sino obras nuevas, algunas de ellas sobre la base de las anteriores pero notablemente mejoradas y ampliadas con nuevos capítulos). Dividió la enciclopedia en cuatro obras independientes: «Historia de la vida del hombre», «Viaje estático al mundo planetario», «El hombre físico» y «Catálogo de las lenguas». Se interesó también en el lenguaje de los sordomudos, y con tal fin escribió una Escuela española de sordomudos o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español y un «catecismo de doctrina cristiana» para instrucción de los mismos.

Preocupado por la revolución francesa, expuso sus propias opiniones en el ensayo «Causas de la revolución de Francia en el año 1789». Completan su obra la «Descripción del archivo de la corona de Aragón», «La primitiva población de América» y explicación de insignes pinturas mejicanas y el valiosísimo catálogo de manuscritos españoles y portugueses en Roma.

Fue Lorenzo Hervás también un humanista preocupado por los aspectos sociales de su época; a los sordomudos compuso un catecismo y otro para las escuelas de Horcajo de Santiago. El recuerdo de su niñez y lo que contemplará en Horcajo al volver del exilio le hizo expresar la conveniencia de que a los niños se les debería estimular con una paga semanal, para que el ganarse la vida no fuera un obstáculo para acudir a la escuela. Para la mujer, propuso una mayor educación en lo moral y civil, así como en lo científico, valiente afirmación, en una época en que el acceso a la educación estaba prácticamente vetado a las mujeres, En general, propugnó también una más equitativa distribución de la riqueza y más justa proporcionalidad de los salarios a fin de conseguir un mayor bienestar de los trabajadores.

Filósofo, teólogo, matemático, historiador, geógrafo, fisiólogo, antropólogo, apologista y polemista, eruditísimo en toda clase de conocimientos, Hervás y Panduro fue, sin duda, uno de los hombres más sabios del s. XVIII. Pero su gloria principal es haber sido padre de la moderna filología comparada.

 

D. Juan Cristóbal Manzanares

Don Juan Cristóbal Manzanares cura propio de Horcajo Priorato de Santiago de Uclés desde 1772 hasta 1781. Inventó una máquina que unida a la trilla común, facilita el trillar la mies en agosto de 1775. Presentó delante de S. M. Carlos III y señores de su Real Consejo de Castilla en agosto de 1776, periodo en el que se desarrolla la Ilustración española. El 6 de febrero de 1777 se concede Real Cédula de Privilegio para construir la máquina y venderla con privilegio exclusivo durante 10 años pero renuncia a estos derechos para el aprovechamiento del pueblo. Junto a Hervás y Panduro, formaron parte de la Ilustración española.

 

Ángel González Palencia

Ángel González Palencia fue un importante arabista y crítico literario, nació en Horcajo de Santiago (Cuenca), el 4 de septiembre de 1889. Era hijo de Venancio González Cabello, de Torrejoncillo del Rey y de profesión guardia civil y de Cristina Palencia Roldán, natural de Cuenca.

Su nacimiento tuvo lugar en la casa cuartel de Horcajo, que estaba situada en la calle que actualmente tiene su nombre, junto a la plaza de España de la localidad.

Con apenas dos años de edad, su familia y él se trasladaron a Beteta (Cuenca), en la sierra de Priego, debido a unas fiebres tercianas que padeció su madre. Allí se inició en las primeras letras. A la edad de 9 años ingresó en el Colegio de San Miguel de las Victorias de Priego y dos años más tarde se trasladó al Convento de San Pablo de Cuenca. Después estudió el grado de Bachillerato en el Instituto Conquense de Segunda Enseñanza, obteniendo el título de bachiller en Artes el 30 de septiembre de 1908. Tras obtener el título de bachillerato, su padre fallece y se traslada a Madrid con su madre y su hermana Inocenta González Palencia, con la que colaboró posteriormente en alguna publicación.

Una vez instalado en la capital, inicia los estudios en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad Central y obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras el 12 de diciembre de 1910 con la calificación de Sobresaliente.

Al año siguiente ingresó, por oposición, en el cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Primero trabajó en el archivo de Hacienda de Toledo, y después en el archivo Histórico Nacional.

En 1914 recibió una beca para estudiar en la capital marroquí de Rabat. Desde 1916 fue profesor auxiliar en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Madrid, y en 1927 obtuvo, por oposición, la cátedra de Literatura Arábigo-Española con sobresaliente y Premio Extraordinario.

Fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia en 1930. En 1934 enseñó literatura española en cursos de verano de diferentes Universidades de Estados Unidos, tales como Stanford, Harvard o Columbia. Y también ingresó en la Real Academia Española en 1940, ocupando la silla K mayúscula.

También era correspondiente de las academias de Buenas Letras de Sevilla y Barcelona; de la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de la de Ciencias Históricas de Toledo; de la de Ciencias Históricas y Sociales de Valladolid; de la de Bellas Artes de Zaragoza; además de miembro correspondiente de The Hispanic Society of America y miembro honorario de la Sigma Delta Pi de Estados Unidos. Perteneció a la directiva de la Real Sociedad Geográfica Nacional; fue decano del colegio Oficial de Doctores y Licenciados; subdirector de la escuela de estudios Árabes de Madrid desde 1932 y director de la misma desde 1944.

En 1939 es nombrado Concejal del Ayuntamiento de Madrid, formando parte de la Comisión de Gobierno Interior y Personal y de la de Cultura, y cesó en el cargo en 1946.

Colaboró en periódicos muy importantes, pero destacaron sus actividades en publicaciones doctrinales como la revista de archivos, bibliotecas y museos, Al-Andalus, el boletín de la Real Academia Española y el de la Historia y la revista de la biblioteca, archivo y museo del Ayuntamiento de Madrid, de la que era director honorario, y en otras varias.

Fue el fundador de nuestra biblioteca municipal González Palencia, inaugurándola el 7 de noviembre de 1948 y el 14 de noviembre del mismo año fue condecorado con la Medalla de Oro de Horcajo de Santiago.

Finalmente falleció a los 60 años en un accidente de automóvil el 30 de octubre de 1949, en la localidad conquense de Olivares del Júcar.

Entre sus numerosas publicaciones podemos destacar las siguientes:

• Rectificación de la mente. Tratado de Lógica por Abusalt de Denia.

• Índice de la España Sagrada.

• Historia de la España musulmana.

• Historia de la literatura arábigo-española.

• Los mozárabes de Toledo en los siglos XII y XIII.

• Influencia de la civilización árabe. Discursos leídos ante la Academia de la Historia, en la recepción pública de Don Ángel González Palencia, el día 31 de mayo de 1931.

• El Islam y Occidente.

• Edición y traducción de El catálogo de las ciencias.

• Edición y traducción de El filósofo autodidacto.

• Estudio histórico sobre la censura gubernativa en España: 1800-1833.

• «The flame of Hispanicism».

• La primera guía de la España imperial.

• Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del señor don Ángel González Palencia, el día 30 de junio de 1940.

• El arzobispo Don Raimundo de Toledo y la escuela de traductores.

• «Necrología de D. Miguel Asín Palacios».

• Fuentes para la historia de Cuenca y su provincia.

• Edición de Menor daño de la medicina.

• Edición y traducción de Disciplina Clericalis.

• Discurso el día 7 de noviembre de 1948 con motivo de la inauguración de la biblioteca pública municipal que lleva su nombre.

• Eruditos y libreros del siglo XVIII.

Lugares de interés

Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción

Construida principalmente en el s. XVI y finalizada en el XVII. Su planta Es de una nave con tres tramos y cabecera poligonal con dos capillas laterales de menos altura y dimensiones que las proyectadas originariamente.

La fábrica de la iglesia está realizada en mampostería a excepción de la torre y los contrafuertes que son de sillería en piedra caliza, típica de la zona. Los maestros canteros fueron García de Hermosa y Juan de Hornedo entre otros.
 

 

Cronología
En cuanto a la cronología de la construcción, el templo se inicia a comienzos del siglo XVI, la iglesia primitiva amenazaba ruina. Rodrigo de Céspedes fue comendador hasta el año 1534 y por tanto bajo su responsabilidad se iniciaron las obras del nuevo templo a partir de 1515 que con el paso del tiempo, acabará siendo el actual templo que hoy contemplamos.

 

Estilos
En cuanto a los estilos arquitectónicos podemos observar unos pocos vestigios con el gótico final español, gótico isabelino, en la parte baja de la torre en los baquetones de los pilares interiores del templo, aunque podría considerarse como renacentistas.

De manera patente nos encontramos el plateresco sobre todo en las portadas laterales de la iglesia, aunque no cabe la menor duda que la cabecera poligonal como el primer y segundo tramo de ésta, corresponde a este mismo período (siglo XVI) como el acceso a las capillas laterales; la construcción de la capillas datan del siglos XVII.

El segundo estilo que se aprecia es el renancestista como corresponden a los baquetones, pilares interiores y arcos de medio punto (fajones) que dividen los tramos de las bóvedas, en el que los rasgos constructivos prevalecen sobre los decorativos.

El último estilo del siglo XVI es el herreriano caracterizado en el cuerpo superior de la torre y otros aspectos como del siglo XVII que corresponden con las capillas laterales y parte interior e inferior de la torre con cúpula sobre pechinas en las denominadas pilillas debajo de la torre del s XVIII.

 

Canteros y arquitectos
En lo referente a los canteros y arquitectos. No es hasta el siglo XVI, cuando podemos encontrar los primeros datos. La primera generación procede de Vizcaya, con los canteros García de Hermosa y Juan de Hornedo. Francisco de Luna, ya en 1537, marcaría las capillas junto con otras actuaciones en el plano civil como las trazas de la Casa del Comendador. Este cantero está relacionado con trabajos platerescos en Uclés, por lo que no es extraño pensar en su autoría en las portadas platerescas del templo.

La familia de los Hornedos continuará con la construcción del templo, así, encontramos a Toribio de Hornedo (año 1555) según atestigua un pago del mayordomo de la Iglesia de cincuenta y cuatro maravedíes. Será Gabriel de Hornedo el que termine de cubrir la Iglesia en 1604.

Torre
En cuanto a la torre es de planta cuadrada, realizada en cuatro cuerpos y el zócalo separado por imposta. Está coronada con chapitel, de 1906, de teja roja en la que se encuentra el reloj del fabricante vasco «Viuda de Maura» que marca las horas desde 1946. La estructura originaria del siglo XVI convierte a la torre en un claro ejemplo de estilo herreriano.

La base y el primero de los cuerpos fueron construidos en mampostería, mientras que los tres superiores, coronados por sendas bolas herrerianas geminadas en los extremos de la torre, fueron realizados en sillería.

La sala de campanas está constituida por cuatro campanas y una matraca. En lo referente a las campanas estas, como es habitual, tiene sus nombres. La primera de ella se llama «Jesús, José y María» conocida como el «campanillo» por ser la de menor tamaño (zona norte del edificio). El fundidor es Domingo Quintana (Alcalá de Henares) del año 1954. La segunda es la llamada «Jesús, María y José» fundida por el campanero Güemes realizada en el año 1791 (ubicada en la zona sur). La campana número tres es la llamada «María» realiza por Domingo Quintana en 1954. Por último, la llamada «La Mayor» de Federico de Argos de 1910 (éstas últimas en la cara oeste). Las campanas fundidas en 1954 se refundieron de las antiguas por estar cascadas (Julián Martínez Horcajo de Santiago: historia, gentes y documentos. Pág. 166). Poseen inscripciones y motivos geométricos a modo de decoración en relieve. Todas ellas están realizadas en bronce. La matraca realizada por José Andrés Ortiz Campos viene a sustituir a la antigua; de madera utilizada en Semana Santa. Está compuesta por un eje y sobre éste, de forma suelta (libre, dependiendo de la inercia), se localizan los distintos mazos, en un total de 20, que al dar la vuelta, golpean una madera de forma rítmica. Esta madera está reforzada por tacos de madera entre ella para potenciar más el sonido de los mazos. Provoca un sonido seco y áspero.

Portadas renacentistas. Puerta «del Sol» y «de la Umbría»
La puerta del Sol de composición rica y perfecta ejecución, es obra del siglo XVI, diseñada en dos cuerpos. En el cuerpo inferior destaca un solo vano enmarcado por un arco de medio punto de carácter clásico. En la clave del arco, un escudo con la cruz de Santiago. Entre las pilastras, dos a un lado y otras dos al otro lado de la puerta, se encuentran en sendas hornacinas las imágenes de san Pedro (sin cabeza), con las llaves en la mano, a la izquierda y san Pablo con la espada a la derecha. Sobre el arco y las cuatro pilastras se sustenta una cornisa sencilla, de formas lisas sobre la que a su vez se ubica una faja decorada de forma muy suntuosa a base de animales fantásticos como grifos, cabezas de leones, etc.

 

En el segundo cuerpo apenas encontramos decoración profusa plateresca que se aprecia en el cuerpo inferior. En el centro y dominando este segundo cuerpo, una imagen de la Inmaculada Concepción en una hornacina En la parte superior un frontón triangular en cuyo interior se observa una rueda y bajo él, una cabezas de querubines que enmarcan las conchas santiaguistas y dos animales fantásticos. El resto del cuerpo superior está formado por elementos decorativos cuadrangulares. Por último una cornisa cierra el espacio en la parte superior.

La puerta «la Umbría». Mucho más sencilla y deteriorada por los agentes atmosféricos. De un solo cuerpo y más clásica que la «del Sol». Enmarcan la portada dos columnas adosadas sobre pedestal. Entre ambas existe una jamba cuadrada sobre la que se asienta un arco de medio punto, en la clave un escudo con la Cruz de Santiago. En las impostas y en un friso superior localizado sobre una cornisa, aparecen unas ruedas acompañadas por triglifos. Sobre este espacio la portada se corona por un frontón triangular clásico en la que aparece una rueda.

Interior
La entrada al templo se realiza por un cancel, nos recibe una bóveda con cuarterones bajo cúpula sobre pechinas gallonada (siglo XVIII), así como un arco que da entrada al espacio interior del templo.

El coro se eleva sobre dos columnas de estilo toscano de piedra caliza. Desde aquí se puede observar la imponente nave y su altura.

El presbiterio es el espacio más elevado del templo con grada compuesta por tres escaleras de piedra, siendo dos escaleras en su origen. De planta poligonal de tres lados con arco ojival cubierto por bóveda de crucería estrellada adaptada a su forma. En él se encuentra el retablo mayor. Con una altura de 12 metros y anchura de 16 metros su construcción es de 1959 de los talleres Peralta de Sevilla. Ese de madera con buen dorado. Sustituye al antiguo de 1712 también dorado como recoge el libro de bautismos; fue destruido en la Guerra Civil.

El elemento más destacable de la nave es la bóveda en la que se pueden observar, además, espinazos, ligaduras, terceletes y combados, este espacio se divide en tres tramos y la cabecera, diferenciando cada uno de ellos por arcos fajones. En cada uno de los tramos de mayor tamaño podemos encontrar hasta diecisiete claves y aparecen representada la Cruz de Santiago y otros elementos como una rueda.

 

En los entronques de los pilares y los arcos de las bóvedas el trabajo de labrado y decoración aparece con cabezas y otros elementos decorativos como volutas, guirnaldas, etc. También es digno de mención el intradós de los arcos fajones en los que se representa temas florísticos sencillos aunque de gran belleza.

Retablo
Está formado por tres cuerpos. Es de estilo neobarroco o churrigueresco. Predomina una simetría central siendo los cuerpos laterales iguales. Éstos a su vez, tienen una distribución en dos partes diferenciadas por columnas salomónicas con decoración vegetal.

El centro del retablo está presidido por Nuestra Patrona la Inmaculada Concepción.
Las capillas llamadas de los Orea, lado del Evangelio (a la izquierda), y la de los Cruz, lado de la Epístola (a la derecha), contienen una decoración sencilla ambas con bóveda de crucería con nervaturas de planta cuadrangular con reja realizada en madera. Sobre la portada de acceso en la de los Orea, un escudo nobiliaria labrado en piedra y una sepultura con inscripciones, escudo y cruz de Santiago policromado.

Pila bautismal de piedra caliza de color blanquecino con escasa decoración. Siglo XVIII.

 

Ermitas

  • Ermita de San Sebastián

Ubicada en la parte alta del pueblo, popularmente se la conoce como ermita del Santo.
De planta poligonal con una sola nave y artesonado en el ábside. En su interior alberga la imagen de san Sebastián (patrón de la localidad).

En el año 1700 fue utilizada como taller de imaginería por el escultor Juan Pablo de Estrada para realizar las imágenes de La Concepción y Santa Ana en la antigua construcción.

La devoción a San Sebastián proviene de la intermediación ante la epidemia de peste que hubo en el pueblo como se relata en las Relaciones de Felipe II: «En la Villa de Horcajo se guarda la vigilia del día de san Sebastián, que no se come carne; y esto por voto del pueblo, por devoción contra la pestilencia que hubo en la dicha villa, y es muy antiguo». Por acción de gracias, se realizó Voto de Villa: comprometiéndose a guardar la festividad litúrgica del Santo y abstenerse de comer de todo alimento que provenga del reino animal. De aquí surge la elaboraron las célebres «tortillas de San Sebastián».
La última remodelación tuvo lugar en el año 1984; por iniciativa de los vecinos del barrio. Fue remodelada casi en su totalidad, reconstruyendo la nave central, techumbre, altar, fachada y campanil.

  • Ermita de Santa Ana

Una de las más antiguas devociones de los horcajeños.
En la parte septentrional de la localidad, nos encontramos con la ermita de Santa Ana; de nave rectangular de nueva planta, situada en el mismo sitio y paraje de la anterior ermita de la misma advocación del siglo XVI.

En esta ermita se han conservado hasta el año 1939 dos obras artísticas de gran valía: el retablo de Santa Ana, de gran calidad artística de estilo gótico perteneciente a La Escuela Toledana, conservado en el Seminario de San Julián de Cuenca, del conocido como Maestro de Horcajo y la imagen de Santa Ana con La Virgen Niña de Juan Pablo de Estrada, que se encontraba en el Museo de la Catedral de Cuenca. Desde el año 2008 se encuentra en la actual Ermita.
Al celebrar su festividad los vecinos preparan unos panes que son bendecidos y entregados en caridad.

Reconstruida durante la década de los años 60 por los fieles del pueblo y en los años 80.

  • Ermita Ntra. Sra. del Rosario

En 1558 se habla del sitio de la Vega de Ntra. Sra. del Rosario, en 1587 ya se habla de la ermita de Ntra. Sra. del Rosario en la fundación de una capellanía.
En 1604 los visitadores mandan «adornar la ermita del Rosario que está a la entrada de la villa».
Edificio del siglo XVII ejemplo de arquitectura posherreriana donde se mezclan elementos renacentistas y barrocos. De imponente fábrica, sus muros son de mampostería rematados en sillar en las esquinas. De planta de cruz latina de una sola nave, ábside rectangular, crucero con cúpula, bóveda de cañón y cubierta a tres aguas en la nave central al igual que las naves del transepto.
También nos encontramos ejemplos de rejería típica de gran valor reja en la cabecera de la ermita que es la que corresponde con el camarín de la Virgen, en hierro forjado remachados con rombos labrados con motivos geométricos y hojas florales.

La reja, probablemente, sea del siglo XVI procedente de un antiguo convento agustino-recoleto en Campillo de Altobuey cuando, después de trasladarse, los monjes se instalaron en la ermita del Rosario.

La portada de acceso es mediante un arco de medio punto sobre jambas en piedra con decoración sencilla en la clave del arco con un escudo con el anagrama de María. En el interior podemos observar un cancel de madera tallada con cuarterones.
Detrás del paramento que sustenta el altar mayor una puerta en madera de cuarterones de diferentes formas geométricas dan acceso al camarín de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, con techo de bóveda de espejo separados con pilastras cajeadas y cornisa decorativa en la parte baja.

Fue restaurada durante el siglo XX (1986 y 1999).

 

  • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen

Edificio de los siglos XVI y XVII de planta basilical con nave,cubierta por bóveda de cañón con lunetos decorados con motivos barrocos. Posee pilastras de sujeción y arcos fajones que dividen la nave.
Aparece por primera vez en los archivos parroquiales en un testamento de Ana de Orea con fecha 26 de octubre de 1611. Se restauró en 1990 siendo el retablo también actual.

Las ermitas de San Cristóbal, San Isidro y Santo Niño del Remedio son de construcción contemporánea.

 

  • Casa de La Cadena

Esta casa-palacio del siglo XV ubicado en la Plaza del Cerrillo, antigua Plaza de la Encomienda, se conocía como «Casa de los Orea» por residir allí la familia Orea, perteneciente a la nobleza de la época. Distribuida en dos plantas y una bodega. La primera planta de habitaciones nobles y una segunda planta donde se situarían las cámaras y las habitaciones de los sirvientes. En el centro un patio adintelado con columnas toscanas.

Habitada la casa por D. diego de Orea y Salcedo, recibió la visita de S.S.M.M. Felipe V el día 17 de septiembre de 1706 pernoctando en dicha casa. De esta visita se conserva la cadena que se ponía marcando el sitio donde estaba el rey. Hoy colocada en el dintel de la puerta principal.

Esta visita fue debida a los siguientes acontecimientos:
Tras la muerte de Carlos II sin descendencia para ocupar el trono de España, Felipe de Anjou accede al trono en noviembre de 1700, oponiéndose a tal hecho los defensores del Archiduque don Carlos de Austria. Se inicia así la llamada Guerra de Sucesión. En septiembre de 1706, se produjo una sublevación en el Reino de Valencia en favor del Archiduque Carlos. Felipe V se dirigió hacia Valencia para sofocarla. Su Majestad llegó a Uclés donde permaneció del 14 al 17 de septiembre, regresando a Aranjuez se le hizo de noche llegando a Horcajo a las nueve. Aquí pasó la noche y escuchó Misa al día siguiente, partiendo hacia Villatobas.

También está registrada la visita en los libros parroquiales:
«El año mil setecientos y seis el día 17 de septiembre estuvo en esta Vª su Majestad el Sr. D. Felipe Quinto que Dios Guarde Rey de España. El dia18 oio misa en esta parroquial».

 

La casa de la Cadena ha sido rehabilitada mediante planes locales y se utiliza para exposiciones y reuniones culturales.

 

 

 

 

 

 

  • «Hospital Común o de Pobres»

En las Relaciones Topográficas de 1575 se cita «que la dicha villa de Horcajo tiene un hospital muy pobre, donde se recogen los pobres, que puede tener de renta hasta 400mrs., e no se alcanza a quien lo fundó». Es la primera referencia a este edificio vinculado al Priorato de la Orden de Santiago. Parece ser que este Hospital siempre mantuvo su autonomía respecto a la parroquia y al concejo.
Su decadencia parece estar vinculada a las desamortizaciones del siglo XIX abocándolo al cierre.
De aquel hospital hoy nos queda un magnífico edificio en la calle del Carmen.

Esta antigua casa-palacio del siglo XVI fue posteriormente ampliada en el siglo XVIII. Actualmente propiedad del ayuntamiento, restaurada.

Con el paso del tiempo, el hospital se traslada al edificio de la calle Real, quedando el antiguo hospital como almacén de grano en el cuarto alto y cámaras, quedando la parte baja para enfermos menos graves. La adquisición del hospital de la calle Real se realiza en torno a 1760. Este estuvo en funcionamiento hasta 1976.

 

 

 

  •  «Edificio Antigua Cárcel»

Edificio de los siglos XVI-XVII de planta rectangular conformados con grandes bloques de piedra, poco trabajados, en aparejo irregular y trabajado con yeso, situado en la calle Santísimo nº 1, junto a la plaza. Edificio de medianerías, su interior presenta cuatro naves dobles separadas por arquerías de medio punto sobre pilares. Tiene un piso en altura con techumbre de madera cubierta a dos aguas con teja árabe. Posee cuatro pequeñas ventanas con reja.

La entrada en el siglo XVI se realizó a través de una puerta adintelada que se abre a una de las naves que sirvió como zaguán y escalera de acceso al piso superior.
La reforma de la planta inferior se llevó a cabo entre los años 1749 y 1759.
Se concibió como cárcel, en la planta baja se alojaban a los más pobres y en la parte alta a los más pudientes. El cuidado del edificio y los presos lo ejercía el alguacil y su familia, cuando se construyó el cuartel se utilizó también para separar los presos hombres de las mujeres, hasta el año 1959. Ha sido lugar de ensayo de la banda de música durante numerosos años, centro de salud y actualmente en su planta baja, centro de exposiciones. En la parte alta, el archivo municipal.
Durante unos años (1566 hasta finales del s XVI) al estar nuestra jurisdicción dependiente de Ocaña, no teníamos cárcel, por lo que se utilizó como pósito de grano. En esta época se abovedó el techo para utilizarlo como almacén de grano. Volviendo en el s XVII a ser otra vez cárcel. En la década de 1870 empezó a funcionar el cuartel de la guardia civil en Horcajo, sito en la calle González Palencia, pudo seguir utilizándose la cárcel para separar a hombres de mujeres y después, a finales del siglo XIX principio del siglo XX, el ayuntamiento lo usaba como celda de castigo para las personas que no tenían un buen comportamiento.

Plazas

Plaza del Cerrillo
La ubicación estratégica en el centro histórico, junto a la Casa de la Cadena s. XVI, primer referente de casa señorial y la iglesia parroquial Inmaculada Concepción.


Plaza de España
Configurada en el s. XVI, antes se le conocía como plaza pública, donde se celebraban los espectáculos de los titiriteros. También por estar ubicada allí la picota, era el lugar donde se celebraban los juicios.

En dicha plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, de nueva construcción, aunque recreando la fachada del antiguo (inaugurado el 17 de junio de 1967 por D. Leonardo Martínez) este edificio es de 2 plantas, con la fachada imitando el estilo toledano, guarda una rigurosa simetría entre sus ventanas. El centro de la plaza está marcado por una esbelta farola de hierro desde 1989, sustituyendo al antiguo kiosco. Dando comienzo a la calle Santísimo, el antiguo edificio de la Cárcel s. XVI.

 

Plaza de la Barbacana o Fuente de «los Tres Chorros»
Bajando desde la plaza de España, encontramos esta plaza. El centro de este popular recinto es la Fuente de los 3 chorros, un muro bajo la rodea. En su origen fue un manantial que brotó al realizar el muro, después al secarse se realizó la canalización desde el paraje del nacimiento hasta la fuente, construyéndose un monolito con tres grifos o chorros que darán origen a su conocido nombre. En 1930 fue reformada con nuevas barandillas, en 1950 sufrió una nueva reforma y en 1990 se pavimentó. Actualmente se ha pintado.

«La Barbacana» como muchos la conocen, era en su inicio un muro que marcaba el comienzo de las edificaciones del pueblo, pues por encima pasaba el camino del Carmen que unía la ermita del Carmen con la del Rosario. Por debajo era tierra de cultivo, huertas y terrenos inundables con las crecidas de los ríos.

 

Excelentísimo Ayuntamiento

Excmo. Ayuntamiento de Horcajo de Santiago

Plaza de España Nº 1 - C.P.: 16.410

Teléfono: 969 127 002. Fax: 969 128 286

CUENCA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si desea colaborar con nosotros en la actualización de esta página web, puede mandar su fotografías relativas al municipio (fiestas, gastronomía, trajes típicos, etc.) a nuestro correo electrónico.

Muchas gracias por su colaboración.

Sobre nosotros

Plaza de España nº 1 - C.P.: 16.410

Teléfono: 969 127 002 Fax: 969 128 286

CUENCA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.